Inteligencia Emocional Comunicacion Eficaz y Lenguaje No Verbal

Inteligencia Emocional – Daniel Goleman nos habla de la comunicación cara a cara y no verbal, para lograr una comunicación eficaz en un entorno en línea.

Inteligencia Emocional y lenguaje no verbal

El cerebro social se encuentra en su hábitat natural cuando estamos hablando con alguien cara a cara en tiempo real. Está recogiendo la información que quiere en el momento. Está leyendo la prosodia de la voz, las emociones y las señales no verbales. Y lo hace en forma invisible, constantemente, fuera de nuestra conciencia – para luego decirnos qué hacer a fin de mantener las cosas sin problemas y en pista.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional y cerebro social

El problema, desde mi punto de vista con la comunicación en la web, es que no tiene canal para el cerebro social. Aparte del video chat, no tiene señal emocional en tiempo real. No tiene nada de la corteza frontal orbital, que se muere de ganas de obtener esta información para adherirse a, o para inhibir los impulsos y decirle, “no, no hagas eso, haz esto.”
Esencialmente estamos dando palos de ciego. Lo que me lleva a preguntarme: ¿la web en realidad está diseñado para optimizar la comunicación?

Inteligencia Emocional y el flaming

Cuando hablé con Clay Shirky, profesor en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas, graduado de NYU, para mi CD “Informática Socialmente Inteligente”, me compartió sus pensamientos sobre nuestra flamante cultura en línea y la forma de acabar con las interacciones y el flaming.

“Flaming es uno de los efectos más sociales y uno de los primeros en ser comentado, porque es mucho más grave en los grupos, que en un intercambio de dos personas. Uno de los antídotos contra el flaming – especialmente en situaciones de trabajo – es ponerse en contacto con el instigador personalmente por correo electrónico o por teléfono, si es posible”.

Inteligencia Emocional y comunicación cara a cara – comunicación on line

“Muy a menudo la gente encuentra que usted tiene una conversación mucho más razonable. Cuando se le saca de la parte social de la conversación en la que están actuando en frente de una audiencia, digamos cuando están en una conferencia web, foro o grupo de conversación por correo electrónico (chat) y lo abordamos como un individuo, se vuelve mucho menos propenso a usar insultos y vituperios”.

Inteligencia Emocional y conciencia emocional

En cierto modo, el flaming (la llama) es una combinación de presiones sociales y tecnológicas que suprimen una gran cantidad de conciencia emocional. Una de las cosas que los mensajes instantáneos y mensajes de texto nos ha mostrado es que la presencia, la conciencia de otra persona en tiempo real, crea una sensación diferente que si estamos enviando un correo electrónico o comentando un post, simplemente debido a la aceleración del tiempo.

Esa presencia puede empezar a transmitir cosas más allá de “yo estoy aquí y respiro” y asistir al computador, pero “estoy aquí y estoy de acuerdo o en desacuerdo” es otra cosa.

Inteligencia Emocional y comunicación eficaz 

¿Cómo se puede crear una mayor presencia en todas sus interacciones en línea?

Simplemente tome unos segundos para reflexionar sobre su intención y mensaje:

• ¿Está claro?
• ¿Se puede malinterpretar el tono?
Esa breve pausa le puede ahorrar un montón de esfuerzo y problemas con alguien (o no) que quiera ser deliberadamente sarcástico en sus comentarios.

Inteligencia Emocional – Recomendaciones

Aprende a ser más inteligentes emocionalmente con las interacciones en línea en mi anterior artículo “El peligro del correo electrónico” y con mi CD con Clay Shirky llamado “Computing socialmente inteligente”. Usted también encontrará algunos ejercicios de sensibilización útiles sobre CD de Mirabai Bush “Trabajar con atención plena”.

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Daniel Goleman da conferencias con frecuencia a un público de negocios, grupos profesionales y en los campus universitarios. Un psicólogo que durante muchos años informó sobre el cerebro y las ciencias de la conducta para el New York Times, el Dr. Goleman anteriormente era un profesor visitante en Harvard.

Libros más recientes del Dr. Goleman son El cerebro y la inteligencia emocional: New Insights y Liderazgo: El Poder de la Inteligencia Emocional – Selected Writings. (Más de Sonido). El último proyecto de Goleman, Liderazgo: una clase magistral, es su serie integral de video por primera vez que examina las mejores prácticas de los ejecutivos de alto rendimiento.

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Con este enlace puedes conocer las bases de la Inteligencia Emocional.

Déjanos conocer tu opinión sobre Inteligencia Emocional, ¿Podemos ser emocionalmente inteligentes en línea?

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