Competencias Directivas – Perfiles de Cargos Gerenciales por Competencias

Perfiles de Cargos por Competenciases la respuesta del Modelo de Gestión por Competencias a la Gestión de la

Competencia Directiva - Perfiles de Cargos por Competencias

Competencia Directiva – Perfiles de Cargos por Competencias

Calidad. En el numeral 6, Recursos, de la norma ISO 9000, se habla explícitamente de la “competencia del personal que interviene en la elaboración del producto y la prestación del servicio al cliente”

Por ello, los Manuales de Funciones han dado paso a Manuales de Responsabilidades (Gestión de la Calidad) y de estos a los Manuales de Cargos por Competencias.

En  estos, más allá de responsabilidades, se definen las competencias que debe exhibir o desarrollar un funcionario para ofrecer un “desempeño igual ó mayor al promedio”

Esto se convierte en un lenguaje nuevo para los encargados de su elaboración. Por ello, ofrecemos una relación de competencias gerenciales ó competencias directivas básicas para superar las metas y expectativas de cada cargo de dirección.

Competencia Directiva 1: Orientación al Logro

Competencia Directiva 2: Orientación a los resultados 

  • Orientación a la calidad.
  • Orientación al premio.
  • Orientación a soluciones y al clima.
  • Orientación a la productividad y a la competitividad.
  • Orientación a la convergencia y cohesión de intereses.
  • Orientación a la acción.

Una empresa que potencia este tipo de competencia, se garantiza un marco de actuación, en el presente, que favorece el crecimiento, la sostenibilidad y el retorno de la inversión a medio y largo plazo.

Un profesional que desarrolla esta competencia, se garantiza su capacidad de actuación ante contingencias y su posibilidad de desarrollo en diferentes situaciones, mercados y sectores.

1. Planificación y organización.

2. Gestión de imprevistos.

3. Orientación a soluciones.

4. Fijación de objetivos.

Competencias Directiva 3: OPS, Orientación al proceso y a los resultados
Se ve explícita en conductas que demuestran:

  • Planificación y organización
  • Gestión de imprevistos.
  • Orientación a soluciones.
  • Fijación de objetivos convergentes

Competencia Directiva 4: OCL, Orientación al cliente

  •    Relaciones Interpersonales Asertivas.
  •    Destrezas de Comunicación.
  •    Habilidades de Negociación.
  •    Identificación de soluciones.

Competencia Directiva 5: Liderazgo

  • Saber dar instrucciones
  • Dar apoyo y acompañamiento para su cumplimiento
  • Delegar
  • Empoderar
  • Dar retroalimentación sobre el desempeño de cada uno de sus colaboradores a cargo.

Le invito a dejar sus comentarios debajo de este contenido, sobre Perfiles de Cargos por Competencias.

Anuncios