PNL – Programación Neurolingüística ¿Realmente funciona?

PNL – Programación Neurolingüística , ¿realmente funciona?

Por_Ruben_Seetharamdoo-Londres

Si usted se está preguntando qué es la Programación Neuro-Lingüística, no se preocupe porque no está solo. En pocas palabras, la PNL es definida por muchos expertos y profesionales como un conjunto de habilidades y modelos que se pueden aplicar a propósito para lograr resultados y metas que nunca creyeron posible.

Algunos pueden definir que PNL es un cuerpo de conocimiento o disciplina que tiene como objetivo conocer el cómo y el por qué del pensamiento humano, los patrones de comportamiento y la comunicación social.

PNL genera estados de excelencia

La PNL genera estados de excelencia

PNL – Orígenes

La PNL es una poderosa herramienta que fortalece y ayuda a hacer mejor las cosas. En el año 1970, John Grinder y Richard Bandler han creado la Programación Neuro-Lingüística. Sin embargo, hay dificultades para definir la programación neurolingüística per se, porque ambos -Grinder y Bandler- han utilizado un lenguaje tan vago y ambiguo que puede ser interpretada de manera diferente de lo que realmente se pretendía originalmente. Es por eso que la PNL nunca había gozado de mucho apoyo de la Facultad de Psicología, ya que algunos sostienen que el mérito y la autenticidad como un método psicoterapéutico es discutible.

PNL – Utilidad

Ahora, la pregunta es lo que la PNL es y lo que hay en ella que despierta la curiosidad de muchos. Con base en lo que conozco, puede ser aplicada en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas. Algunas afirmaciones te pueden enseñar a ser más independiente. Te puede ayudar a crear un futuro conveniente y un mejor camino personal.

Hay algunos expertos que dicen que se puede crear una sólida actitud mental positiva y también le puede enseñar cómo ir más despacio y apreciar las pequeñas cosas que conforman la totalidad de su vida.

Así que, básicamente, la PNL tiene algo para todos, se trata de “la excelencia de modelado” por lo que se puede ser mejor en todo lo que haces en la vida.

Como ya he mencionado antes, muchos críticos dijeron que la PNL como método psicoterapéutico es discutible en cuanto a su mérito y su autenticidad. Algunos críticos también sostienen que la interpretación moderna de la Programación Neurolingüística parece haber cambiado desde el concepto original en otra cosa.

PNL – Los escépticos

Además, hay otras personas que piensan que los terapeutas de PNL son sólo un fraude. Otros también están preocupados al respecto, ya que sólo emite impulso a corto plazo en lugar de a largo y continuo. Por último, para otros que piensan que la programación Neurolingüística se trata principalmente de engañar a la gente haciéndoles creer que son especiales y que pueden ser mejores.

PNL – Los Seguidores

A pesar de estas opiniones negativas hacia la PNL, existen millares de personas que confían en ella, porque afirman que:

  • La PNL puede ayudar a una persona a vivir una vida mejor
  • La PNL ayuda a un cambio de su actitud.
  • También puede ayudar a la persona por cambiar el comportamiento de tal manera que él o ella se vuelve más dinámico.
  • Y, con la PNL, la persona también se espera que sea mucho más independiente o más creativa.

Además, debemos recordar siempre que la PNL no es una ciencia, por lo que no hay certeza de su eficacia, ya que depende básicamente de la aplicación individual de las técnicas y el nivel de competencia que un individuo está acostumbrado a tener.

Concluyendo

En conclusión, en base a lo que he leído, parece que la PNL es una disciplina que puede tener eficacia comprobada y parece que no es compatible con la neurociencia. Sin embargo, no se puede decir que las técnicas no van a funcionar.

Sobre la base de mucha otra gente con experiencia personal directa, asegura que la PNL funciona y funciona muy bien. Pero es necesario para nosotros hacer hincapié en que no hay manera de saber si los reclamos son válidos.

Personalmente, yo le aconsejo darle una oportunidad a la PNL y así Ud. pueda juzgar por sí mismo. Definitivamente no hay nada de malo en tratar por usted mismo, siempre guiado por personal experto en PNL.

Ruben_Seetharamdoo-Londres.

_________________________________________________________________________________

Aviso: Cómo recuperar a tu Mujer, Novia, Pareja o Esposa

Por Henry Fons. Haga Click aquí

_________________________________________________________________________________

Editado y subtitulado por Jaime Sarmiento (Certificado Internacional como Master en PNL, por The Society of NLP, USA.) Bogotá, Colombia. 

Anuncios