Delegar y Empoderar eficazmente – La Técnica de los 5 pasos

Delegar y Empoderar eficazmente con la técnica de los cinco pasos.

Una de las herramientas más eficaces para desarrollar su equipo humano, liberar tiempo para tareas indelegables y mejorar el desempeño general está en la delegación. Si esta se aplica de manera técnica y va acompañada del empoderamiento necesario, cambia la tendencia de los resultados de cualquier Líder de área, proceso u Organización.

Veamos porqué y cómo.

Empoderamiento - Empoderar es compartir parte de mi autoridad como Líder, con un colaborador bajo mi responsabilidad, para darle el poder o capacidad de:

  • Tomar decisiones relativas a su nivel de responsabilidad.
  • Resolver problemas derivados o con ocasión de su labor.

         … de manera autónoma.

Delegacion y empoderamiento - Técnica de los 5 Pasos

Empoderamiento y Delegación efectiva

 Empoderamiento y Delegación van de la mano.

Usualmente empoderamos a alguien

a quien se le ha delegado una tarea, una misión o proyecto.

Delegación y Empoderamiento. ¿Cómo hacerlo? La Técnica de los 5 Pasos para delegar y empoderar efectivamente aquí.

1. Seleccione a la persona con quien va a aplicar la Técnica de los 5 Pasos para la Delegación y el Empoderamiento, en razón a sus competencias para la misión. Al existir una brecha técnica negativa (las competencias del candidato son inferiores a las requeridas por la misión) enfoque el paso 2 hacia su estímulo y desarrollo.

2. Forme: La formación busca estimular, desarrollar o reforzar las competencias necesarias para asumir el encargo para el cual ha sido seleccionado el candidato:

  1. Capacite: aporta el SABER, el conocimiento técnico específico para la tarea o proyecto.
  2. Entrene: genera el SABER HACER, la manera de aplicar el conocimiento aportado.
  3. Eduque: es el SABER SER, crear la actitud, el interés y ajustar ciertos rasgos de personalidad que facilitan el cometido.

3. Asigne la tarea o misión para la cual va a aplicar el empoderamiento. Debe hacerse de manera formal y por escrito. Documenta el encargo, le da trazabilidad y facilita un medio de consulta permanente al candidato. Esta debe ser conocida, entendida y aceptada por el colaborador.

4. Apoye y Acompañe: los japoneses nos enseñaron que dar una instrucción representa el 10% del resultado. El Apoyo y Acompañamiento (A+A) el 90% restante. Por ello, es altamente recomendable dar  (A+A) durante un par de semanas, de manera continua y sistemática. Aplique Coaching.

5. Empodere: otorgar la autoridad al nuevo empoderado, en reunión, frente del resto del Equipo y demás personas con las cuales el empoderado tendrá relacionamiento para cumplir con su misión. Esto formaliza el poder y autonomia que facilita resolver dificultades y tomar decisiones para alcanzar el desempeño o productividad para aportar el proceso de creación de valor en el cual se encuentra involucrado.

Empoderamiento y Delegación – Beneficios

1. Desarrolle nuevas competencias en su equipo al exponerlos a nuevas situaciones para las cuales les ha preparado.

2. Crea un Equipo Humano más autónomo en la toma de decisiones y resolución de problemas inherentes a su cargo.

3. Facilita la integración en equipos de trabajo más eficaces y eficientes.

4. Estimula la creatividad de cada colaborador frente a situaciones de su cargo a las cuales debe estar en capacidad de atender sin tener que acudir a su Líder o Jefe Inmediato.

5. El Líder libera tiempo que antes dedicaba a resolver problemas propios del radio de responsabilidad de sus colaboradores, pero por su nivel de incompetencia consciente o inconsciente no asumían.

……………………………………………………………………………………………………

Capacítate o capacita tu Equipo Humano con ÁxonHaz Click aqui

…………………………………………………………………………………………………… 

De esta manera, los beneficios cubren al Líder del Equipo y a cada colaborador cuando se crea una cultura que permite modelar y replicar un buen modelo de empoderamiento y delegación.

Fuente Imagen: Microsoft

_____________________________________________________________________
Deja tus comentarios a este tema: Delegación y Empoderamiento.
About these ads