Coaching – Como desarrollar equipos de alto desempeño

Que es Coaching. Técnica paso a paso para desarrollar equipos de alto desempeño.

El Coaching de equipos o empresarial, es una metodología conocida que he aplicado para desarrollar equipos de alto desempeño, la cual se compone de ocho pasos. Los pasos 1 a 7 son secuenciales. El octavo es un ajuste del primero para un nuevo ciclo. Veamos:

Coaching: desarrollando Equipo de Alto Desempeño

Desarrollando Equipo de Alto Desempeño apoyados en Coaching

Paso 1 del Coaching – Conforme y organice su Equipo

Complete todas las vacantes y asigne las responsabilidades de cada uno de los miembros de su equipo. El cumplimiento de sus objetivos parte de contar con el talento humano requerido.

Cómo: diseñe, revise ó actualice el Manual de Responsabilidades (antes llamado de Funciones) y el Manual de Procedimientos de cada cargo. Allí debe quedar claro qué espera Ud. de cada uno de sus Colaboradores y cómo desea que lo haga. Mejor si lo hace por competencias (Diseño de Perfiles de Cargo por Competencias)

Paso 2 del Coaching – Entrénelo

Asegúrese que cada uno entienda qué debe hacer y cómo se espera que lo haga.

Cómo: Tome el tiempo necesario para que cada Colaborador “vea” cada tarea, paso-a-paso y pruebe a realizarla. Esto le dará confianza, ingrediente esencial para que su desempeño sea óptimo.

Paso 3 Coaching – Comprométalo

Logre el compromiso de cada uno de los miembros de su equipo con el proceso y el resultado esperado.

¿Cómo?: A través de involucrar a cada Colaborador con la definición del objetivo y el plan de acción para alcanzarlo. Si lo entienden lo aceptan y así lo ven factible de superar. Verifique que haya sido entendido por cada uno de los colaboradores y líderes a cargo el plan de acción en general y el rol de cada uno en particular.

Paso 4 Coaching – Retroaliméntelo

Dé un concepto acerca de la cantidad y calidad de trabajo de cada Colaborador en su cargo.

Cómo: reúnase por lo menos una vez por semana con cada uno de los miembros de su equipo a fin de darle su concepto, observaciones y reconocimientos por la labor desarrollada y el nivel de desempeño y productividad observados. Revisen conjuntamente los aciertos y oportunidades de mejora de cada Colborador y Líder bajo su responsabilidad.

Paso 5 Coaching – Evalúelo

Dele un valor a la cantidad y calidad de los resultados recibidos de cada Colaborador a cargo. Mejor si es porcentual (__%), pues tangibiliza y ubica a la persona frente al nivel de desempeño observado versus el esperado.

Esto facilita medir objetivamente y con mejor precisión el desempeño o productividad de un trabajador, evitando caer en generalizaciones como “buen trabajo”, “ahí va bien”, … que no  miden realmente la realización de un cargo como aporte al proceso final.

Cómo: diseñe indicadores de gestión (ó proceso) y de resultado. Aplique una escala (1-100%, por ejemplo) y asigne un puntaje a los resultados logrados sobre los objetivos esperados x 100. Esto debe ser conocido y entendido por todos (Líderes y Colaboradores) desde el principio.

Paso 6 Coaching – Reconózcalo

Ante resultados mayores a los esperados (100%) déle un justo reconocimiento a quien ha demostrado compromiso con resultados.

Cómo: dígale de manera inmediata, específica y sincera, unas palabras que refuercen las acciones correctas que Ud. observó en ese(a) trabajador(a).

Paso 7 Coaching – Tome Decisiones

Si el trabajador es muy bueno, busque prepararlo para ser promocionado. Si su desempeño o productividad está por debajo de la esperada tome acciones.

Cómo: para un muy buen desempeño, solicite capacitación y entrenamiento especial; para un mal desempeño, use una de las tres RE

  • RE-entrénelo: si es la primera vez que cae su desempeño.
  • RE-ubíquelo: si con la primera ocasión lo reestrenaron y es la segunda vez que su desempeño cae, busque reubicarlo en otra área, si es posible.
  • RE_tírelo(a): tercera vez que su desempeño está por debajo del mínimo asignado, nos está mostrando que no tiene interés de mejorar y rendir.

Paso 8 Coaching – Re- Conforme / Re-organice su equipo

Si hay promociones, reubicaciones o despidos, su equipo habrá perdido a alguno(s) de sus miembro(s), lo cual exige una rápida acción para reemplazarlo(s).

Cómo: tomando a un candidato de su base de “contratables”. Por ello es recomendable hacer selección periódica para contar con una base suficiente que permita elegir el mejor y no conformarse con “el menos malo”.

……………………………………………………………………………………………………

Capacítate o capacita tu Equipo Humano con ÁxonHaz Click aqui

…………………………………………………………………………………………………… 

En este paso, se recomienda una revisión del Manual de Responsabilidades, Procedimientos y las condiciones del cargo, para mantenerlo actualizado, con las mejoras requeridas, según la experiencia observada.

En conclusión

Si desea elevar el desempeño de su equipo humano a cargo, sin desgastes, estrés y uso de su autoridad, la aplicación de la metodología coaching es una herramienta de probado éxito al ser implementada de manera exacta y correcta. Un equipo de alto desempeño es un equipo que vive y aplica cada día el coaching.

_____________________________________________________________________________

Aviso. Para acceder a esta información dar doble click:

Cómo reconquistar a tu Ex – Primeros pasos para afrontar la ruptura

Técnica para Recuperar a una Ex – 5 Tácticas sicológicas

Cómo recuperar a una mujer en 30 días o menos – John Alexander

_____________________________________________________________________________

Deje sus comentarios y preguntas sobre  Cómo desarrollar equipos de alto desempeño con el Coaching.

Anuncios