Que es la Inteligencia Emocional – Daniel Goleman – Beneficios a directivos y la empresa

Que es la Inteligencia Emocional – Daniel Goleman – Emociones – Principios 

La Inteligencia Emocional es una disciplina que permite conocernos, entender y tratar asertivamente a los demás, haciéndonos conscientes de nuestros sentimientos y emociones, para manejarlos de manera asertiva.

Se ha comprobado que las personas altamente exitosas poseen un mayor coeficiente emocional que intelectual. Con ello no se discute la importancia de la formación académica y formal. Por el contrario, se refuerza la idea que esta requiere ser complementada por la inteligencia emocional.

En este contenido Ud. entenderá porque…

El logro de cualquier resultado

depende más del 80% de  mi capacidad para

interactuar asertivamente con terceros.

Dicho de otra manera, si alguien desea o espera lograr el éxito sin la ayuda, participación o intervención de los demás, logrará, en solitario, menos del 20% de las metas esperadas (1 de cada 5).

Tres de cada cuatro competencias (capacidades) requeridas para alcanzar el éxito personal, profesional o empresarial, son de tipo emocional:

  • Relaciones Interpersonales (base del clima organizacional)
  • Trabajo en Equipo (soporte de la sinergia empresarial)
  • Manejo del Conflicto,
  • Liderazgo

… entre otras.

 Aquí , precisamente, radican los múltiples beneficios de la Inteligencia Emocional aplicados a las organizaciones, por lo cual miles de empresas e instituciones la imparten para todo su personal, comenzando por sus Líderes.

Inteligencia Emocional aplicada

Inteligencia Emocional: competencia clave de éxito de directivos, gerentes y la empresa

Inteligencia Emocional – Principios

1. Conocerme:

Es hablar de  “Auto-consciencia” según Daniel Goleman, respecto a nuestros sentimientos y emociones. Para ello es necesario “manejar” 3 Autos:

  • Auto-Conocimiento: de sus sentimientos y emociones (la forma como expresamos o exteriorizamos lo que sentimos).
  • Auto-Control: de nuestras emociones (positivas o negativas). Busca evitar que las emociones positivas molesten a otros y las negativas se vuelvan destructivas, pues destruyen todo, desde las relaciones, la salud,… ¡hasta la vida misma!)
  • Auto-Motivación: es identificar en nuestro interior una razón o motivo que le impulse a la acción para alcanzar lo que desea en la vida laboral o personal, familiar, de pareja, etc.

Sentimientos: Recordemos que los sentimientos son mecanismos autógenos, propios de la naturaleza humana, que nos acompañan desde el nacimiento y nos permiten reaccionar ante un factor externo o interno que nos afecta. Por tanto no son controlables, pues actúan “en automático”. Van asociados a las emociones y los estados de ánimo.

Emociones: representan la manera como reaccionamos a una situación, desde el plano físico y sicológico, esencialmente. Las emociones exteriorizan nuestros sentimientos.

Los expresan de manera que pueden ser asimilados con dos tipos de reacciones primitivas: una de huida u  otra de defensa, enfrentando lo que le amenaza. Hay emociones con efectos positivas y negativos.

Positivos como la alegría, la gratitud, el amor y el cariño. Y negativos como el odio, la ira, los celos, deseos de venganza, tristeza. En su manejo es clave el Auto-control, que nos permite enfocarlas de manera que se vuelvan un factor a favor, evitando manejos inadecuados que las convierten en verdaderos enemigos en la vida.

Herramientas Prácticas

Para manejar emociones negativas Ud. puede utilizar dos herramientas:

1. La respiración (tome aire contando hasta 4, sosténgalo contando 1-2-3-4 y déjelo salir suavemente contando hasta 4 )

2. Las frases de bloqueo (ejo.: Yo elijo sentirme feliz, tranquilo y saludable), repitiéndola lentamente varias veces, hasta retomar el control y la calma para enfocarse en la solución del caso. 

Recuerde: Respirar mejor oxigena sus neuronas, así Ud. piensa mejor, decide adecuadamente y actúa asertivamente.

2. Entender al Otro.

Una vez me conozco mejor (Principio 1):

  • Aprendo a ser más flexible, manejando la diferencia con otros como una oportunidad de enriquecer un debate, la solución de un problema o como combustible de la creatividad e innovación.
  • Desarrollo la Empatía, esa capacidad de ver, sentir y pensar desde el punto de vista del otro. Esta competencia social, definida así por Daniel Goleman, vemos en la práctica que se deriva de la anterior, la flexibilidad

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3. Tratar asertivamente a los demás.

Ser asertivo es entender que cada uno tiene el derecho y la capacidad de decir lo que piensa, siente o quiere, sin herir ni agredir al otro, sin juzgar ni menospreciar a los demás.

Desarrollar esta competencias permite entender mejor a los demás, sin ironías, indirectas ni burlas. Nos relacionamos mejor y con mayor facilidad.

Somos más apreciados y creamos una reacción de aceptación en los demás, la cual aporta el 80% de cualquier meta que nos propongamos en la vida laboral, personal, familiar y de pareja.

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Continua…Inteligencia Emocional aplicada.

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